mar

18

sep

2012

Impacto ambiental por agricultura convencional

Daños ambientales por cultivos en suelo
  

El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.

 

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo, sin tener en cuenta factores ambientales desfavorables que acompañan este tipo de cultivos. Los cultivos hidropónicos o sin suelo requieren mucha atención respecto de que se hace con el líquido efluente, ya que las soluciones nutritivas son contaminantes del ambiente, pues tienen nitratos, nitritos, fosfatos, iones metálicos como cobre, manganeso, molibdeno y otros, que son contaminantes y los métodos de cultivo sin suelo se hacen en medios generalmente de baja CIC -capacidad de intercambio catiónico- y poca capacidad buffer para retener los iones que las raíces de las plantas no usan en el momento. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.
Trabajos científicos van tratando de buscar las formas de reconvertir el efluente de los sistemas abiertos a través un segundo uso que fije los iones liberados antes que lleguen al ambiente. Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plantas que crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico, que no tengan en cuenta estos aspectos ambientales perniciosos, no son aconsejables. Los cultivos que son aptos para este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento y pepino.

0 comentarios

En este video se manfiesta la forma de realizar un cultivo Hidroponico a niveles productivos mayores. Este mini documental fue emitido por Discovery Channel.

 

 

Comentarios: 1
  • #1

    flor (martes, 26 marzo 2013 16:32)

    hollaaaaa.....

Almaciguera flotante, una excelente técnica de cultivos hidropónicos

La hidroponía es una técnica que permite el cultivo de todo el ciclo de vida de una planta fuera del suelo. También es posible utilizar esta técnica para la producción limpia de almácigos para su posterior transplante en suelo. Se entiende por almácigo al grupo de plantas en estado juvenil las cuales han sido sembradas en un lugar protegido. La almaciguera es el lugar físico donde se establece la siembra del almácigo la cual es posible de efectuar en suelo o sustrato. Un sustrato es todo aquel material posible de cultivar una planta que no corresponde a suelo. Existe una gran variedad de sustratos provenientes de diferentes explotaciones ya sea agrícolas, forestales, industriales, etc. Como por ejemplo cascarilla de arroz, pino compostado, arena, perlita, entre otros. 

La almaciguera flotante o también conocido como sistema flotante para la producción de plantas, es una técnica hidropónica posible de utilizaren forma masiva con el fin de obtener almácigos. Para ello se requiere contar con sustratos disponibles en la localidad y así evitar la utilización de algún esterilizante desuelo altamente tóxico para quienes lo manipulan como también contaminante al medio ambiente. Esta técnica consiste en construir una piscina la cual se rellena con solución nutritiva, y se depositan sobre ésta bandejas almacigueras rellenas con sustrato e cuyas celdas se han sembrado las semillas. De esta forma, se facilita las prácticas de riego y de fertilización para el productor. El método tradicional de almácigos en bandejas es la aplicación de agua y el fertilizante por aspersión.

La almaciguera flotante obtiene plantas a raíz cubierta para su posterior transplante, es decir las raíces de la planta se encuentran cubiertas por sustrato al momento de extraerlas de la almaciguera, evitando el rompimiento de las raíces y así favoreciendo la calidad de las plantas y uniformidad, con un más rápido prendimiento en el suelo luego de su transplante. Esta técnica hidropónica de producción de almácigos se ha utilizado en exitosas experiencias comerciales como lo son las zonas tabacaleras en los Estados Unidos, Brasil, España y Chile, entre otros. Actualmente el 100 % de las plantas requeridas para el establecimiento de tabaco plantado en Chile, provienen de este sistema hidropónico, las cuales mayoritariamente han sido cultivadas por pequeños productores.

La necesidad de incurrir en esta técnica se originó en la posibilidad de sembrar en sustratos limpios y emplear una técnica de manejo simple transferible a un gran número de productores que utilizaban bromuro de metilo para esterilizar su almaciguera de suelo, producto altamente contaminante del ambiente. Por otra parte, la existencia de sustratos disponibles localmente en las zonas agrícolas utilizados en este sistema, sumado a la facilidad del riego de las plántulas, permite que este sistema hidropónico se transfiera a zonas no solo urbanas y peri urbanas, sino también a las rurales donde es posible cultivar en suelo para el cultivo de hortalizas de autoconsumo o venta local.
El manual completo esta disponible en DESCARGAS.

Por Enzo González Moncada
Trabajo Practico Ilustrado N°1
Huertos Urbanos Colgantes
Realización de huertos prácticos colgant
Documento Adobe Acrobat 945.4 KB
Trabajo Practico Ilustrado N°2
Huertos Urbanos Verticales
trabajo practico 2 HUERTOS VERTICALES.pd
Documento Adobe Acrobat 961.1 KB
Trabajo Practico Ilustrado N°3
Construcción de un sistema hidroponico NFT totalmente casero.
Trabajo Practico N°3 (Construcción de un
Documento Adobe Acrobat 539.4 KB
Trabajo Practico N° 4
¿ Como hacer un recipiente para hidroponia y una regadera ecológica?
Trabajo práctica ilustrada N4.pdf
Documento Adobe Acrobat 638.1 KB
Trabajo Practico Ilustrado N°5 ( INICIO EN LA HIDROPONIA CASERA)
¿Cómo se puede realizar un almacigo o semillero de madera para hidroponía?
Trabajo practico ilustrado N5.pdf
Documento Adobe Acrobat 476.9 KB
TRABAJO PRACTICO ILUSTRADO N°6
HACER UN SISTEMA DE RAIZ FLOTANTE CASRO
Trabajo practico Ilustrado N°6.pdf
Documento Adobe Acrobat 920.1 KB
Trabajo practico Ilustrado N°7.
“Realizar un sistema controlador de plagas integrales ecologicas”
Trabajo Practico Ilustrado N°7 (Realizar
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Trabajo Practico Ilustrado N°8
“Muros verdes ecológicos caseros o jardines verticales caseros”
Trabajo practico Ilustrado N°8. ,Muros v
Documento Adobe Acrobat 803.8 KB
Trabajo Practico Ilustrado N°9
“Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras”
Trabajo practico Ilustrado N°9. ,Muros v
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Trabajo Practico N° 10
RIEGO POR GOTEO O SEMI AUTOMATICO
Trabajo practico Ilustrado N°10. Como ha
Documento Adobe Acrobat 730.4 KB
FPC_Sistemas_de_cultivo_sin_suelo.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Manual Técnico Almaciguera Flotante para la Producción de Almácigos Hortícolas
Manual.pdf
Documento Adobe Acrobat 126.8 KB
Manual Hidroponia Escolar
Desarrollado para los niveles académicos Basicos y Media.
Manula de hidroponia escolar..pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB
ManualCultivos Hidroponicos
Manual Cultivos Hidroponicos.pdf
Documento Adobe Acrobat 558.4 KB
Guia Practica Hidroponia en colegios
Guia para implementar una cultivo Hidroponico en colegios.
Hidroponicos Implementacion Colegio.pdf
Documento Adobe Acrobat 558.4 KB
Agricultura Urbana
Agricultura Urbana.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB